viernes, 10 de julio de 2009

Gracias Profe Magdalena!


Profe:

Le agradezco mucho por todo lo que nos enseñó en su materia. La verdad que no sé como fué posible en tan poco tiempo, fué un aprendizaje cooperativo y progresivo. Primero participando en su blog, luego creando nuestra propia blog y la experiencia de crear una wiki sobre los "recursos tecnológicos" y participar en ella con mis compañeros. Me pareció una forma muy práctica para aprender la teoría vista en sus clases.

Debo admitir que me resultó muy provechosa su materia, creo que con todos los avances tecnológicos, es necesario que los profesores nos pongamos al día y que utilicemos éstos recursos de una manera productiva en nuestras clases. Con todas las herramientas aprendidas, podremos darle otro color a nuestras clases y hacerlas más atractivas para nuestros alumnos. Antes tenía un conocimiento muy básico de las compus, ahora con su materia aprendí mucho y quedé con ganas de aprender más.

Gracias por enseñarnos una cara distinta de la tecnología! y espero que sigamos en contacto.

Cariños

Constance Arredes


1 comentario:

  1. Hola Constance:
    muchas gracias por tus palabras, me alegra muchísimo que te haya entusiasmado la materia. Las felicitaciones son para vos, que desde el principio pusiste toda la onda, todas las ganas y toda la responsabilidad para aprender. Me encanta que seas conciente de todo lo que has aprendido. Te felicito por haberte animado con el Power Point, lo hiciste muy bien, y hasta lograste enlazarlo en tu blog! Desde el princpio estuviste activba, dibujatse, participaste, probaste colores en tu blog... la Blog quedó buenísima! Creo que es cierto que estos nuevos recursos de las tICs les ponen nuevos aires y colores a nuestras clases, aunque siempre lo promordial tiene que ser la intención educativa, que eso es lo que nos implusa a llevar adelante nuestro trabajo, ¿no?
    Te mando un abrazo grande, y seguimos en contacto,
    Magdalena

    ResponderEliminar

Tecnología Educativa

Tecnología Educativa (T.E.) ¿qué es?. Para comprender su significado y utilidad, Manuel Area Moreira nos propone recorrer la evolución de su concepto desde los años 40 hasta hoy en día.
Durante la II Guerra Mundial, la Tecnología Educativa surge como un proceso racionalizado y tecnologicado de la actividad instructiva, utilizada en la formación militar de Estados Unidos. Ésta consistía en formar y adiestrar a grandes cantidades de sujetos en poco tiempo, y que éstos obtuvieran un aprendizaje efectivo.
Los años 50 y 60 se caracterizan por la difusión e impacto social de los mass-media, como la radio, cine, TV y prensa; el aprendizaje considerado en la Psicología Conductista; y el objetivo de las escuelas que implicaba incrementar los resultados educativos en calidad y eficacia.
En los 70´, la Tecnología Educativa se configura como la ciencia del diseño de la enseñanza como la aplicación operativa de un conjunto de disciplinas (psicológicas, curriculares y filosóficas) para la mejora e incremento de la eficacia de los procesos de enseñanza.
Los años 80 representa una fase de revisión sobre lo realizado. Comienzan a emerger y generalizarse numerosos cuestionamientos, reflexiones, críticas y descalificaciones en torno a la evolución de la Tecnología Educativa y su validez e utilidad en el Sistema Educativo. Entre éstas revisiones teóricas sobre la "Tecnología Educativa" se destaca el trabajo de Hawkridge en 1981.
Luego de sufrir la crisis, en la Actualidad la Tecnología Educativa ha vuelto a convertirse en el centro de atención relevante dentro del campo educativo. El Internet, la teleformación y el multimedia educacional son los temas más trabajado por investigadores.
La Tecnología Educativa es, por lo tanto, un espacio intelectual pedagógico, cuyo objeto de estudio serían los efectos socioculturales e implicaciones que para la educación poseen las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura de los ciudadanos. Es decir, la Tecnología Educativa está relacionada con las aplicaciones y potencial pedagógico de los medios y recursos tecnológicos que pueden ser usados en los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en la modalidad de educación presencial como a distancia.
Gracias por leer!!